Tenemos nueve inteligencias… ¿Las usas ? El Plural

 
19/abril/2013

Francisco Menjón, psicólogo
 
 
 
  

Todos conocemos a personas que “no” parecen muy inteligentes y sin embargo les suele ir bastante bien en la vida. ¿Cómo puede ser esto posible si uno de los rasgos de la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio y optimizar sus resultados?. Por otra parte hay personas que si aparentan una gran inteligencia (como es el caso de algunos científicos) y se relacionan muy torpemente en otras áreas.

La mayoría de las personas piensan que hay solo una forma de inteligencia y que en función del coeficiente alcanzado, hay personas mas o menos inteligentes dentro de la población. Esto no es completamente cierto.

Tenemos un conjunto de inteligencias, distintas e independientes

Inteligencias múltiples
Gardner un ilustre profesor de Harward en 1.983 postulo la teoría de las inteligencias múltiples: Un conjunto de inteligencias distintas e independientes. Para el no tenemos una sola inteligencia sino varias y esto parece explicar la dificultad de medir a todo el mundo de una misma forma.

La aparición de esta teoría recibió enormes criticas de algunos científicos que creían que “estas nuevas inteligencias” son muy difíciles de cuantificar. El paso del tiempo le va dando la razón a Gardner: ya que no es posible medir la inmensa gama de capacidades, a su vez relacionadas con los contextos aplicados con solo una prueba estandarizada, que por muy probada que este, se queda corta. Años mas tarde Daniel Goleman ha obtenido fama mundial con su libro inteligencia emocional en la misma línea que Gardner.

Los modelos de siempre se han quedado obsoletos
En los últimos años ha habido grandes avances en neurología, aprendizaje y desarrollo que nos muestran nuevas dimensiones de la mente humana y que un test psicometrico no puede medir. Para Gardner los test de inteligencia actuales consideran al individuo un ser pasivo que responde según su historia de aprendizaje; sin embargo la psicología cognitiva considera a la persona como un ser activo en continua interacción con el medio. La inteligencia desde este punto de vista es el producto de la predisposición biológica multiplicado por las oportunidades de aprender y desarrollarse en el medio.

Tenemos nueve inteligencias
Gardner empezó con 7 inteligencias y tras años de una profunda investigación finalmente habla de 9 inteligencias completamente distintas e independientes. Todos tenemos en mayor o menor medida algo de estas inteligencias.  

–          Lógica. Esta es la que miden los tests de inteligencia actuales. Capacidad de valoración y abstracción de objetos, comparando y analizando sus relaciones. Esta es la inteligencia más analítica; distingue a científicos, matemáticos y filósofos.

–          Inteligencia Lingüística. Dominio de las palabras y sus relaciones. Esta es una inteligencia clásica de escritores, oradores ect.

–          Inteligencia Espacial. Poder simular experiencias visuales y transformarlas en la propia mente. Esta inteligencia es la de Creativos de publicidad, Arquitectos, Pintores, Artistas, ect.

–          Inteligencia Musical. Capacidad para escuchar, valorar la música, componer melodías y tocar instrumentos. Inteligencia de Cantantes, Músicos, Críticos Musicales ect.

–          Inteligencia Corporal-Cenestésica. Esta inteligencia recoge tanto la realización de movimientos precisos del cuerpo (habilidad para un deporte) como la manipulación de distintos objetos. En esta inteligencia destacan deportistas, bailarines, actores ect.

–          Inteligencia Interpersonal. Capacidad para sentir los estados emocionales de otras personas para saber como manejarse con ellas. Esta es la inteligencia ideal para políticos, religiosos, Psicólogos, Vendedores ect. Esta y la siguiente conforman lo que se ha venido a llamar inteligencia emocional

–          Inteligencia Intrapersonal. Capacidad para sentir las emociones de uno mismo y saber como manejarlas. Esta inteligencia indica el grado de conocimiento de uno mismo.

–          Inteligencia Naturalista. Poder identificar, clasificar y relacionar los elementos de la naturaleza. Inteligencia adecuada para biólogos, amantes de los animales ect.

–          Inteligencia existencial. Posibilidad de captar la esencia del ser humano. ¿Cuál es nuestra misión aquí?. ¿Hay algo más grande que nosotros mismos?. Esta de las nueve es la que tiene menores fundamentos.

La teoría de Gardner no es una ocurrencia. Esta basada en abundantes evidencias científicas: ¿cómo explicar cuando hay una lesión cerebral que se hayan destruido unos aspectos de la inteligencia y sin embargo otros parecen estar intactos, o ¿cómo es posible entender el fenómeno de los niños prodigio como Mozart que pueden ser muy buenos en una actividad y muy poco en otras?. Si tuviésemos una sola inteligencia esta respondería de una manera uniforme ante diversas facetas de la vida y esto no parece ser así.

Francisco Menjón es psicólogo de Anagnor Psicólogos. 

 
 
 
Anuncios

Acerca de Juan de Dios Martín

Orientador de Educación Infantil y Primaria
Esta entrada fue publicada en General, PARA EL PROFESORADO, PARA LAS FAMILIAS, PARA ORIENTADORES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s