BIENVENIDOS AL COLEGIO (Plan de acogida para profesores)

LA  ACOGIDA DEL  PROFESORADO: UN TEMA (CASI) OLVIDADO.

En este artículo  vamos a hablar de la acogida del profesorado nuevo que se incorpora a un centro. Y lo primero que habría que  decir es que la acogida  del profesorado es un tema bastante  olvidado. Tenemos preparada  la acogida del alumnado, (a veces de forma  muy especial y pormenorizada,  como a los  alumnos  de 3 años,  la de alumnos inmigrantes o los que desconocen el idioma, incluso tenemos alguna reunión  para los cambios de ciclo o etapa). También tenemos algo organizado    en la acogida de familias y ya son institucionales en la mayoría de los centros las reuniones de padres al comienzo de curso. Pero ¿se tiene algo planificado para los profesores nuevos que llegan a un centro? ¿Se prepara  algún  documento para informar de lo que hacemos o lo que queremos?. En suma: ¿Se hace algo por el profesorado que llega nuevo al centro?

Sabemos que  las “primeras impresiones”  son muy importantes. Sabemos que la “acogida” (en general: a los nuevos vecinos, a los nuevos compañeros,  …) es algo cultural, algo que debemos hacer. Sabemos que un centro que  informa, que está atento, que  ayuda  a sus profesores … es muy diferente a un centro donde domina la pasividad,  la indiferencia, la distancia… Sabemos  que, aunque sea poco,  la acogida ayuda  a la persona que llega (personal y emocionalmente) y también ayuda al centro (en su organización, en su funcionamiento, en su eficacia) en fin, sabemos que damos por sabidas muchas  cosas  y,  a pesar de todo, apenas si se hace casi nada.

DEL  KIT DE SUPERVIVENCIA AL PLAN DE ACOGIDA.

Así pues la idea principal  que queremos trasmitir  es que la movilidad del profesorado es algo a tener en cuenta;   los profesores “nuevos” que llegan  al centro necesitan  al menos un kit de supervivencia que contenga los elementos básicos e imprescindibles para poder empezar a trabajar,  aunque lo ideal sería tener un plan, un plan de acogida  en el que se diera cabida a las diversas circunstancias que se nos pudieran plantear, es decir: a los que llegan en septiembre  para estar uno (o varios) cursos, al que llega para hacer una  sustitución de  una o dos semanas, a   los compañeros que empiezan y/o  están haciendo “prácticas”, … en fin: a todos.

¿Qué elementos contendría este  kit de supervivencia  o maletín de acogida? Pues,  enumereados por orden de  facilidad (de lo fácil a lo difícil) tendría al menos los siguientes elementos:

  • ACTO   DE ACOGIDA (O REUNIÓN O JORNADA O ENTREVISTA). Lo primero de todo: debe haber un acto de acogida. Pongo todas estos nombres en  disyuntiva (entrevista, reunión, jornada)  porque las circunstancias o  características  de cada centro pueden ser muy diversas y la respuesta será distinta. Es muy distinto si la acogida se hace a  la mitad del claustro al comienzo de curso, a si es  una sustitución de 15 días  mediado el curso; pero  siempre  es necesario hacer una acogida:  una pequeña entrevista, una reunión, algo para hacer las debidas presentaciones y que se den  las informaciones  imprescindibles.
  • DOCUMENTACIÓN. Es necesario tener preparado algún documento con el que ayudarnos  y con el que  podamos informar  de cómo somos, cómo estamos organizados, qué pretendemos…. Este documento puede adoptar múltiples formatos. Hay centros  que tienen elaborado un “cuaderno del profesor” o “cuaderno del tutor”.  Otros han preparado un “manual de acogida” (que integran dentro del plan general de acogida o plan  de convivencia) en el que en 15 ó 20 páginas explican ( con más o menos detalle) los distintos pormenores del centro. Este documento puede editarse  en papel o   colgarse en el blog  o la página web del centro.
  • TUTORÍA. El último componente del kit  estaría dedicado a  tener preparado un tutor que informe, acompañe, guíe y  resuelva dudas  que el  “nuevo” pueda plantear. Como hemos apuntado anteriormente, dependiendo de las circunstancias (número de profesores nuevos, época del curso, duración y otras   características) podrían compartir  esta tarea  la jefatura estudios, el coordinador del ciclo o departamento o los  distintos compañeros  (por turnos, sucesivamente)

 DIPTICO DE  NUESTRO  CENTRO

Como ejemplo de lo anterior en nuestro centro hemos elaborado este pequeño documento que hemos titulado “BIENVENIDOS AL COLEGIO”. Lo hemos editado en papel (para entregarlo en mano) y además está colgado en la página web del centro y en el blog de orientación . Consta de los siguientes apartados:

      1. La portada (título, objetivo, curso)
      2. Algunos datos de la localidad (historia, datos actuales, …)
      3. Algunos datos el centro (nombre, dirección, teléfono, profesores, alumnos, servicios, …) 
      4. La organización y la estructura  del centro (calendario, horario, coordinaciones, reuniones, convivencia, tutorías, atención a la diversidad, documentos, …)

Para acceder  al documento, pincha en el siguente enlace:

BIENVENIDOS AL COLEGIO

Juan de Dios  Martín

(En las páginas  de este blog Documentos para orientadores,    Materiales para maestros  y Folletos para padres   podrás encontrar otros materiales y recursos.)

Uno de los objetivos de este blog  es compartir informaciones, recursos,  opiniones, … Si queréis  que colguemos algún material nos lo podéis mandar a  jdmartinmagan@gmail.com y lo  incluiremos en nuestro blog para que todos (orientadores, profesores y padres) lo puedan conocer.

 

Acerca de Juan de Dios Martín

Orientador de Educación Infantil y Primaria
Esta entrada fue publicada en General, Infantil, PARA EL PROFESORADO, PARA ORIENTADORES, Primaria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a BIENVENIDOS AL COLEGIO (Plan de acogida para profesores)

  1. rosa dijo:

    ¡Buen trabajo! pero mucho trabajo.

  2. Miguel dijo:

    Todo un detalle, gran detalle. Muchos se olvidan que alguna vez fueron “nuevos/as”. Vosotros demostráis que no caen en el olvido esos recuerdos. Una forma muy buena de sentirse “como en casa”. Ojalá muchos centros usaran recurso similares… Gracias. Un funcionario en “prácticas”.

    • Susana dijo:

      Estoy con el compañero, estos pequeños detalles hacen que el comienzo en un nuevo centro te hagan sentir como parte de la entidad. Otra funcionaria en prácticas. Saludos

      • Maria José dijo:

        Totalmente de acuerdo con mis dos compañeros en fase de Prácticas. Es una idea genial y nos haría sentir ‘como en casa’ desde un primero momento. Otra funcionaria en prácticas. Un saludo.

  3. Carolina dijo:

    Es una idea genial! Pienso que debe ocuparse de este trabajo un miembro de la directiva, un maestro de primaria y un especialista, para que todos pudieran dar un punto de vista diferente y así enforcar el documento desde diferentes perspectivas

  4. Estoy realizando un curso de formación donde debemos reflexionar sobre la acogida que tienen los maestros al llegar a un centro educativo, y he de decir que habéis hecho un buen trabajo, ¡Felicidades!

  5. Ana Sánchez Valles dijo:

    Me parece extraordinaria la realización de un plan de acogida para los maestros que llegan nuevos a un Centro. Os felicito por vuestro trabajo y lo comparto.

  6. Ana María Núñez García. dijo:

    En todos los colegios debería haber un plan de acogida para nuevos maestros , os felicito por vuestro trabajo. Los que llegamos nuevos nos sentimos perdidos y aunque por los pasillos se nos van informando de las dudas que preguntamos, este plan nos sería de gran ayuda y nos haría sentirnos más seguros, relajados e informados.

  7. Julia María Puertas Suárez dijo:

    LO PRIMERO FELICITAROS POR EL EXCELENTE TRABAJO REALIZADO. A LOS QUE HEMOS ESTADO EN MUCHOS CENTROS UN TRÍPTICO DE ESTOS NOS HUBIERA AYUDADO MUCHÍSIMO Y, DE ESTA FORMA, FACILITADO NUESTRO TRABAJO. ESTÁ LA INFORMACIÓN BÁSICA DE FORMA SENCILLA PERO A LA VEZ MUY PERO QUE MUY COMPLETA. SON COSAS QUE, A VECES EN LOS CENTROS, SE DAN POR SABIDAS PERO EN REALIDAD MUCHOS DESCONOCÍAMOS. (SOBRE TODO CUANDO VAMOS CON POCA EXPERIENCIA). ME ENCANTA DE VERAS. OJALÁ TODOS LOS CENTROS NOS RECIBIERAN CON ESTE TIPO DE “DETALLE.

  8. Víctor Nieto Pérez dijo:

    ¡Muy buen aporte!
    Aunque nos parezca una cosa de sentido común, una buena bienvenida facilita nuestro trabajo, lo hace más eficaz y nos hace sentir parte del centro, independientemente del tiempo que vayamos a estar en él.

  9. Aly dijo:

    Me ha encantado, os felicito. Yo he entrado a trabajar este año sin experiencia previa, directamente con la plaza y sin ser interina y he echado muchísimo de menos una iniciativa así en mi centro. Te sientes perdido por momentos. Felicidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s