La atención especial al diferente reproduce los mecanismos de segregación

Hay palabras, frases,  citas, … que tienen tal fuerza que  desde el primer momento te dejan bloqueado, noqueado. Es un impacto en la línea de flotación de lo  que estás  haciendo (pensando, trabajando) y hace que te tengas que replantear  (casi) todo.  Como el noqueado en un combate de boxeo pierdes los referentes  y no aciertas a continuar. 

A mí eso me ocurrió hace algunos años con una frase de Manuel Delgado Ruiz (Antropólogo, Universidad de Barcelona). La cita es esta:

“… la detección y vigilancia  especial de la que es objeto quien es señalado como diferente no niega,  sino que reproduce, los mecanismos  de segregación y discriminación de los que se pretende proteger.(1)”

Yo trabajo de orientador  en un centro de infantil  y primaria. Lo que hacemos los orientadores  es  eso: detectar  y prestar una especial atención  a los que son diferentes (torpes,  inatentos, díscolos,  lentos, vagos, …) para  que no sean discriminados, segregados, apartados, excluidos, … ¿Nos estamos equivocando cuando proponemos que tengan ayuda del profesor de PT? ¿No hacemos bien cuando planificamos programas de interculturalidad  o de inmersión linguística? ¿En nuestro afán  por ayudar lo que hacemos es segregar y discriminar?

Como decía arriba,  estoy bloqueado. Necesito ayuda. El orientador necesita que le orienten.

(1.-La cita pertenece al número 326 de Cuadernos de Pedagogía(julio de 2003). El discapacitado cultural)

Anuncios

Acerca de Juan de Dios Martín

Orientador de Educación Infantil y Primaria
Esta entrada fue publicada en Asesoramiento psicopedagógico, Infantil, PARA EL PROFESORADO, PARA ORIENTADORES, Primaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s