EDUCACIÓN: Competencia vs Competitividad

A los niños-as  les gusta jugar a competir  en (casi) todo. Competir para llegar al portal de casa,  para tomarse la leche, o para ponerse el pijama.  A los padres (y a los maestros)  nos viene de perlas ese afán  por ser el primero, el más listo, el mejor  … No olvidemos que el lema de los juegos olímpicos  es “citius, altius, fortius”, es decir más rápido, más alto, más fuerte. 

Frente a estas ideas o conceptos,   otros estudiosos nos hablan de  “aprendizaje cooperativo”, de “trabajo en  equipo”, de colaboración,  de escuelas inclusivas

Estas dos posturas nos plantean uno de los  dilemas (antinomias) más enconados  de la educación.   ¿Debemos  fomentar la competitividad, la competición, la selección,  la lucha, la batalla,   el enfrentamiento, …  para conseguir la competecia?. ¿Debemos, por el contrario,  apoyar la ayuda, la cooperación, el trabajo entre iguales, la colaboración, …?

¿Hasta que grado es licito fomentar la competitividad para  alcanzar la competencia? ¿Hasta que punto  podemos desaprovechar esa fuente “natural” de motivación? ¿Podemos/debemos (o no) ordenar a nuestros alumnos por las notas?  ¿Son recomendables los “cuadros de honor?  ¿Es  recomendable organizar “bachillertos de excelencia”?  ¿Necesitan ayuda los alumnos de  altas capacidades”? ¿Todo se debe lograr por competición?

Sobre este tema  nos podríamos formular cientos de preguntas.  El blog”Mamas y Papas” de “El País” (día 31- 3- 2011) nos ofrece distintos puntos de vista.

Pinchar  aquí. 

También, sobre  este mismo tema,  se puede ver  este otro

artículo de  “El País”  del  día 7 – 4- 2011.

Anuncios

Acerca de Juan de Dios Martín

Orientador de Educación Infantil y Primaria
Esta entrada fue publicada en PARA EL PROFESORADO, PARA LAS FAMILIAS, PARA ORIENTADORES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s