FICHA DEL ALUMNO-A (Tutoría)

Es muy común en todos los centros que los tutores recojan los datos de sus alumnos en una FICHA (“ficha del alumno o ficha de tutoría”). En ella se  aspira a plasmar dos objetivos (a veces antagónicos):  recoger la mayor cantidad de información relevante posible y,  al mismo tiempo,  que dicha información  sea lo más  sintética, manejable y  utilizable, (día a día)  en las labores de tutoría.  

A continuación  os presentamos  un modelo que  trata de amalgamar esos objetivos:  recoger  toda la información que se va generando a lo largo del curso sobre cada uno de los alumnos de nuestra tutoría y sintetizarla en  sólo  una hoja.

La ficha consta (o está formada) de los siguentes apartados:

  • Datos del alumno: se recogen los principales datos de identificación de los alumnos-as y algunos datos relevantes de la familia (dirección, teléfono, …).
  • Historia escolar: de forma muy breve se pueden anotar: a) las calificaciones obtenidas por el alumno-a en el ciclo o curso anterior; b) si ha repetido algún ciclo;  c) si tiene informe psicopedagógico y su correspondiente Plan de Trabajo Individualizado (PTI) y d) las medidas de atención a la diversidad que se han tomado en el curso anterior y las que se acuerdan para el presente curso.
  • Evaluación inicial:  se describen  los aspectos más relevantes (positivos y negativos) de la evaluación inicial y , en su caso, una síntesis de la información aportada por otros profesionales (tutor anterior, equipo docente, equipo de apoyo, orientador, etc).
  • Evaluaciones: en este apartado se recogen los resultados de las evaluaciones en las distintas áreas. La columna derecha de cada evaluación es  la síntesis  o “nota de la evalución”. En la última columna se reflejan los resultados finales.
  • Observaciones de tutoría:  este apartado está dedicado a  recoger las observaciones del tutor-a a lo largo del curso. El   apartado inicial  sirve para anotar  temas especiales: enfermedades o tratamientos del alumno, aspectos sociofamiliares, etc. A continuación  las observaciones están referenciadas  en 3 aspectos: a) el trabajo de alumno (tanto en clase como en casa); b) las relaciones y convivencia del alumno-a (con compañeros, profesores, …) y c) la conducta o comportamiento del alumno.
  • Seguimiento del alumno-a:  el último apartado sirve para llevar un “registro histórico” del seguimiento del alumno. Aquí se podrían incluir: asistencia de los padres  a las reuniones generales; entrevistas con los padres; acuerdos del equipo docente (de sesiones de evaluación, de profesiores de apoyo,  de comportamieto,..) e incluso un anecdotario donde anotar incidencias relevantes para el mejor conocimiento del alumno. 

Pincha en el siguiente enlace  si quieres ver el documento: 

FICHA DE TUTORÍA

En las páginas  de este blog Documentos para orientadores  y Materiales para maestros   podrás encontrar otros materiales y recursos.

About these ads

Acerca de Juan de Dios Martín

Orientador de Educación Infantil y Primaria
Esta entrada fue publicada en Evaluación psicopedagógica, General, Infantil, PARA EL PROFESORADO, PARA ORIENTADORES, Primaria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s